reforma-de-cocinas

4 Consejos Útiles al Realizar Reformas de Cocinas

Reforma de Viviendas , Todos los Artículos 2 comments 1

1. ¿Estas pensando en reformar tu cocina?

.

reformas-de-cocinas

.

La cocina es, con diferencia, uno de los lugares de la casa que más utilizamos. Se trata de una de las estancias donde pasamos más tiempo y en la que se desarrollan muchas de las actividades más cotidianas. En consecuencia, su desgaste es también mucho mayor. El deterioro de sus equipamientos e instalaciones suele ser lo más habitual. Por eso, si te estás planteando reformar la cocina, en este post queremos recomendarte cómo hacerlo, sin desfallecer en su intento. ¿Estás preparado?

.

La idea y planificación en las reformas de cocinas.

Reformar la cocina no ha de suponerte un gran problema. Una buena y correcta planificación es garantía segura para obtener el mejor resultado. La primera cuestión que hay que tener en cuenta es saber si la idea que tienes en mente puede llevarse a cabo. Se trata por tanto, de decidir si el estilo, la ambientación, los materiales, las instalaciones se adaptan, o no, a tus pretensiones y necesidades.

Una cocina lo más funcional y práctica posible es la mejor recomendación que podemos ofrecerte desde Proyecta Arquitectura. Estudiada y valorada la idea, el siguiente paso es establecer la hoja de ruta: cómo se desarrollarán las labores de renovación y/o de obra, los tiempos de ejecución, el personal o profesionales implicados en la reforma, los acabados, los equipamientos, los presupuestos, etc…. Todo ello, de una manera coordinada y planificada, garantiza el realizar satisfactoriamente la reformas de cocinas.

Se trata, en primera instancia, de dejar bien atadas cada una de las actuaciones que tienes que considerar a la hora de realizar reformas de cocinas. Todo con el fin de no tener contratiempos y dificultades.

.

reformas-de-cocinas

.

reformas de cocinasLa distribución de la cocina.

Otra cuestión a tener en cuenta es establecer cómo va a ser la distribución de la cocina que deseas reformar. Aquí entran las infinitas posibilidades en cuanto a estilos, disposiciones de elementos y/o equipamientos, etc. Tendrás que decidir con el equipo de obra cómo llevar a cabo la operación. Cuestiones simples, a veces, pueden convertirse en un auténtico reto.

La distribución que elijas debería cumplir unos mínimos requisitos de comodidad y de confort de cara a su futuro uso. Puedes decantarte por cocinas totalmente independientes o, en cambio, integradas en otras estancias de la casa (como por ejemplo, la sala de estar o el salón).

A la hora de realizar reformas de cocinas es importante pensar si deseas configurar el mobiliario con estructuras únicas o modulares. Los tramos de encimera que quieras utilizar, si prefieres disponer  isletas u otro tipo de estructuras más funcionales, etc. Asimismo, tendrás que tener en cuenta que existen varias posibilidades: cocinas cuadradas, rectangulares, en semicírculo, etc.

Naturalmente, todas las decisiones a adoptar dependerán de la superficie total del espacio del que dispongas, del estilo o ambiente que quieras imprimir a la cocina, del presupuesto. Lo más importante es elegir una buena distribución.

Nuestra recomendación a la hora de realizar la distribución en reformas de cocinas, es utilizar siempre lineas rectas. Evita realizar quiebros inecesarios en los tabiques, aporta calidez y comodidad al utilizar elementos funcionales (como es una isleta).

reformas-de-cocinas

.

reformas de cocinasLa capacidad y la amplitud es básico en las reformas de cocinas.

En una cocina la capacidad para almacenar electrodomésticos, utensilios o  equipamientos varios es una cuestión de capital importancia. También lo es que nos sintamos cómodos por encontrarnos, de base, en un amplio espacio.

Por eso, deberías dotar a la cocina de equipamientos que sirvan para guardar todo tipo de enseres (vajilla, material variado de cocina, electrodomésticos menores, etc.). Para ello, puedes ayudarte de amplias encimeras que contengan grandes cajoneras y armarios. Al mismo tiempo, también podrías disponer de módulos de armario ubicados en las zonas altas o superiores.

Existen también infinidad de elementos que aportan amplitud y sirven para elevar la capacidad de la cocina. Grandes estanterías, cajoneras auxiliares, soportes y clasificadores de cualquier índole o condición pueden constituir una solución muy adecuada y favorable para conseguir estos fines. Particularmente, si lo que deseas es que tu cocina esté totalmente organizada y despejada de estorbos o “cacharros” que deslucen su estado general.

.

reformas de cocinasPersonaliza tu cocina tanto como quieras.

Hay infinidad de estilos. Dependerá de tus gustos y de tus pretensiones a la hora de decorar. Las cocinas que siguen un estilo más minimalista; es decir, aquellas que visualmente se ven limpias, configuradas por elementos únicamente imprescindibles sin que existan otros que resten espacios de trabajo son las más recomendadas. Es una manera de fusionar lo práctico con lo estético. Algo que para Proyecta Arquitectura configura la cara de una misma moneda.

Los estilos a la hora de realizar las reformas de cocinas, pueden ser desde los más clásicos y tradicionales, de ambientes rústicos hasta los más sofisticados, transgresores e innovadores. Como siempre, en este caso, lo recomendable es que no solo tengas en cuenta tus gustos personales sino también el presupuesto. Ten en cuenta que las cocinas son las estancias que más encarecen la reforma de una vivienda.

Por último, te aconsejamos que a la hora de equipar tu cocina te decantes por electrodomésticos de fácil uso y de la mayor duración posible, con las mejores garantías del mercado. Todo lo que reste funcionalidad en las reformas de cocinas será un desechable al que no le debes prestar mucha atención.

¿Crees que falta algún consejo más? Si te han gustado nuestras recomendaciones y crees que te pueden ayudar a acometer la reforma de tu cocina…¡No lo dudes! Contáctanos y estaremos encantados de poder ayudarte. Sin compromiso alguno. ¡Estás a tiempo!

DANOS TU OPINIÓN Y AYÚDANOS A MEJORAR

2 Comentarios

  1. Diego

    Hola, muy interesante. Qué piensas sobre las cocinas estilo americanas?

    Responder
    • Proyecta Arquitectura

      Hola Diego, gracias por tu comentario positivo.

      En Proyecta Arquitectura estamos totalmente a favor de las cocinas americanas por dos razones: En primer lugar, eliminamos tabiques, con lo que conseguimos una mayor sensación de espacio. En segundo lugar, integramos la estancia destinada a la preparación de la comida con la zona del comedor o salón, donde esperan los comensales. De esta forma conseguimos que cocinar sea un momento social en el que las personas pueden hablar y comunicarse.

      Siempre aconsejamos colocar grandes vidrios (en forma de puerta corredera) entre el salón comedor y la cocina. Así podemos cerrar los espacios, puntualmente, en caso de que se generen humos y olores en la cocina.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Similares