licencias-de-obra

Licencia de Obras para Reformas y su Tramitación

Reforma de Viviendas , Todos los Artículos 0 comment Like

1. ¿Es necesario tener licencia para reformar mi casa?

.

licencia-de-obra-madrid

.

licencia de obrasLa obra podría declararse ilegal.

Por si no lo sabías, siempre que quieras reformar tu casa es necesario tramitar la correspondiente licencia de obras. Dependiendo del tipo de reforma, ya sea obra mayor o menor, el trámite que hay que resolver es distinto en según qué casos. Evidentemente, en función de estos, también lo serán los gastos burocráticos.

En primer término, has de conocer que la tramitación correspondiente del permiso de obras depende, en términos administrativos, del ayuntamiento al que se adscriba o pertenezca tu vivienda. Principalmente, porque es competencia de cada Administración local determinar sus costes, procedimientos, documentación a presentar, etc. Es decir, la legislación de cada ayuntamiento estipula diversos tipos de permisos a los que se podrían ajustar, debidamente, la reforma que tienes pensada llevar a cabo. Sin el debido permiso, la obra podría ser declarada ilegal. Además, sin aprobación de obras podrían entrañarse ciertos riesgos que, en consecuencia, acaban traduciéndose en fuertes e importantes medidas sancionadoras. Y, eso, sinceramente queremos que no te pase.

2. Tipos de licencia de obras.

.licencia-de-obra-madrid

.

Como ya hemos advertido, las mismas dependen del tipo de reforma que desees emprender. Las más genéricas, a modo de resumen, son las siguientes:

.

licencia de obrasComunicados de obra.

Más que de un permiso de licencia de obras, se trata de un mero trámite burocrático que tiene un fin exclusivamente informativo. Consiste en informar al organismo competente de la intervención de la obra que se desea llevar a cabo. Por tanto, es propio para obras menores como pueden ser reformas de acabados (cambiar suelos, alicatados, molduras, etc.).

.

licencia de obrasCédulas de Habitabilidad.

Aunque para obras menores, es propio de reformas que van a modificar una distribución anterior provocando una utilización funcional y prácticamente diferente a la actual. Cuando por ejemplo, se cambia el baño, salón o dormitorio de ubicación o se aumentan el número de habitaciones. Esto conlleva que el Consistorio de por aprobado ese cambio de distribución. Implica la supervisión de un técnico responsable.

.

licencia de obrasLicencia de obras mayores.

Cuando se hace una obra, la seguridad es lo más importante. Cualquier intervención que tenga como objetivo la modificación originaria de algún elemento estructural (pilares, muros de carga, vigas, forjados, etc.) o la reestructuración de algún elemento comunitario (terrazas, balcones, patios, bajantes, etc.) confirman la necesidad de esta petición. Son solicitudes de aprobación a la Administración mucho más rigurosas que las anteriores. Los procedimientos son más amplios y los costes más significativos. Entre otras razones, porque generan más ruidos y molestias, ocupación de vía pública, entre otros pormenores. Asimismo, toda la gestión implica la supervisión de un arquitecto responsable para garantizar la legalidad y protección segura de las condiciones de obra y del inmueble objeto de intervención.

Estas son los tipos de licencia de obras que, desde Proyecta Arquitectura, creemos como más habituales y demandadas. Aunque hay otras más específicas. Si por ejemplo, se quiere hacer la re-estructuración de la fachada de un edificio (que por su singularidad patrimonial o artística está protegido) las condiciones de aprobación para su intervención suelen ser más exigentes que los propios procedimientos habituales.

3. Pasos para realizar los trámites de licencia de obras.

.

licencia-de-obra-madrid

.

Conocidos los tipos de permisos, en Proyecta Arquitectura queremos orientarte sobre los pasos que debes seguir para solicitar la licencia de obras ante el Ayuntamiento u organismo correspondiente. ¡Toma nota!

.

licencia de obrasConsultas oficiales en las webs de Ayuntamientos.

Es una de nuestras primera recomendaciones. Para ello, un buen sistema es consultar la página web del Ayuntamiento de tu ciudad o municipio. Suele ser habitual que ofrezcan amplia información sobre los trámites y procedimientos a seguir para este respecto. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ofrece en su portal web un amplio repertorio sobre los tipos de licencias, trámites, procedimientos y cuestiones legales, de tipo urbanístico, que afectan para una resolución favorable. Además, dispone de un servicio de atención en línea que te permite, en el momento, resolver las dudas más genéricas.

.

licencia de obrasSolicitud de ocupación de la vía pública.

Sea cual fuere la licencia que debas solicitar, normalmente conlleva que adicionalmente tengas que expedir un permiso para ocupar la vía pública. Eso sí, siempre y cuando se requiera la instalación de contenedores o sacos de obra necesarios para descargar todo tipo de inservibles. Se trata de una tasa diaria establecida por días de ocupación que, como norma general, varía dependiendo de cada ciudad o población. Son precios de competencia municipal.

.

licencia de obrasCoste de la licencia de obras.

Es fundamental que te informes debidamente de la cuantía aproximada. Los costes, como es natural, depende del tipo de obra o intervención que vaya a realizarse. Los hay de todo tipo: fijos, variables o mixtos.

.

licencia de obrasFormalización del trámite de pago.

Una vez tengas constancia del presupuesto, el siguiente paso es formalizar el trámite de pago. Lo más habitual es que se abone una cantidad al solicitar el permiso de obra y en instancias posteriores, se resuelvan los correspondientes impuestos derivados (construcciones, intervenciones, etc.) que se hacen efectivos en el momento de concesión y finalización del trámite.

.

licencia de obrasLos servicios profesionales están para ayudarte.

Lo más recomendable dado lo tedioso que es resolver y atender a este tipo de procedimientos es que contrates a técnicos o empresas profesionales. De manera integral contarás con su orientación y ayuda profesional. Ellos  serán los encargados de acometer todos los aspectos que implica la gestión de la licencia de obras. Además, por sus conocimientos, un técnico responsable es el que deberá redactar un breve informe, ejecución de planos, formularios; es decir, numerosos trámites que demandará el Ayuntamiento.

Esperamos haberte ayudado y que la información aportada te pueda ser de utilidad. Ya sabes que, en Proyecta Arquitectura, estamos para ayudarte. Esa es nuestra principal pauta de trabajo. ¡Consúltanos si lo crees conveniente! Quizás podamos hacer algo para que tu licencia de obras se agilice y se resuelva lo antes posible. ¡Ánimo con las obras! 😉

DANOS TU OPINIÓN Y AYÚDANOS A MEJORAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Similares